Provincia de Bolívar

Provincia-de-Bolivar

Los territorios de esta provincia estuvieron habitados por la brava nación de los Chimbus, integrada por varias parcialidades indígenas como Guarangas, Tomableas, Azancotos y Chillanes.

A la llegada de los españoles estos opusieron brava resistencia, pero finalmente aceptaron una convivencia pacífica, y fue precisamente en sus territorios donde Sebastián de Benalcázar, en 1534, fundó la ciudad de Chimbo, que fue la primera que los españoles levantaron en lo que es el Ecuador actual.

Durante la colonia la ciudad se vio beneficiada por su situación geográfica, pues el camino que comunicaba a Quito con Guayaquil permitió que sus poblados -especialmente Guaranda- lograran un importante desarrollo.

Más tarde sus hijos escribieron heroicas páginas en las luchas por la independencia, como la de la joven guarandeña Josefina Barba quien, conociendo la posición de los realistas, atravesó montes y quebradas para avisar a los patriotas guayaquileños donde se encontraba el enemigo: Esta valerosa actuación permitió el triunfo de Camino Real, el 9 de noviembre de 1820.

En los primeros años de la República sus territorios formaron parte de la provincia de Pichincha, a la que pertenecieron hasta el 30 de julio de 1835 en que al dictarse la nueva Ley de División Territorial del Ecuador pasaron a formar parte de la provincia de Chimborazo.

En 1860, el Jefe Supremo Dr. Gabriel García Moreno dispuso que los cantones Guaranda y Chimbo formen parte de la recién formada provincia de Los Ríos, jurisdicción a la que pertenecieron hasta el 23 de abril de 1884 en que gracias a las gestiones realizadas por eminentes ciudadanos guarandeños -como el Dr. Angel Polivio Chávez- el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño decretó la creación de la provincia de Bolívar, la misma que fue solemnemente inaugurada el 15 de mayo de ese mismo año.

Situada sobre la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, próxima al centro geográfico del país, la provincia de Bolívar ocupa la hoya del río Chimbo y se extiende hacia el litoral; por esta razón goza de gran variedad de climas que van, desde el frío de los páramos, hasta el cálido calor de las zonas subtropicales.

Tiene una extensión aproximada de 3.953 km2 y limita: Al norte con Cotopaxi, al sur con Chimborazo y Guayas, al este con Tungurahua y Chimborazo, y al oeste con Los Ríos.

Cruzada por la cordillera de Chimbo, que viene desde la meseta occidental del Chimborazo, la provincia presenta varias elevaciones de importancia como el Capadiac (4.900 m), el Gallorumi (4.200 m) y el Catanaguán (3.900 m).

Su sistema hidrográfico lo conforman numerosos ríos menores como el Simiatug el Suquibí, el Huayco, el Pallatanga, el Caluma, el Telimbela, el Cristal y el Santiago; el principal es el Chimbo -formado por el Salinas y el Guaranda-, que la recorre de norte a sur sirviendo de límite natural con la provincia de Chimborazo.

La provincia de Bolívar es poseedora de una gran riqueza agrícola: En las zonas altas se cultiva trigo, cebada, fréjol, habas, maíz, mellocos, lentejas y patatas; y en las zonas subtropicales, caña de azúcar, café, naranjas, toronjas, arroz, achiote y otros productos propios de ese clima.

Su capital es la ciudad de Guaranda y está integrada por los cantones Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Guaranda, Las Naves y San Miguel.

Compartir

También puedes revisar