Carbo Luis Felipe

Luis_Felipe_Carbo

Periodista y político guayaquileño nacido el 17 de agosto de 1867, hijo del Sr. Luís Felipe Carbo y Amador, y de la Sra. Matilde Noboa y Carbo.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y luego de obtener el título de Bachiller inició estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, los que interrumpió poco tiempo después para poder dedicarse al periodismo y la política.

Identificado desde joven con los principios y postulados del liberalismo, realizó importantes campañas periodísticas y políticas en defensa del bienestar y progreso del país, y a partir de 1884, al instaurarse en el Ecuador el período llamado del Progresismo, también lo combatió duramente, sobre todo entre 1894 y 1895 con motivo del famoso escándalo de la Venta de la Bandera que puso fin al gobierno del Dr. Luís Cordero y dio inicio, de alguna manera, a la Revolución Liberal que estalló en Guayaquil el 5 de junio de 1895.

Fue muy versado en asuntos políticos y desempeñó importantes y destacados cargos públicos como Ministro de Relaciones Exteriores durante la Jefatura Suprema del Gral. Ignacio de Veintemilla; y Subsecretario y Ministro de Relaciones Exteriores, de lo Interior, de Instrucción Pública y Presidente del Consejo de Ministros durante la Jefatura Suprema del Gral. Eloy Alfaro.

Posteriormente fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de EE.UU., México y Colombia, y junto con el Dr. José Luís Tamayo realizó un viaje a los EE.UU. con objeto de hacer publicar su gran obra: “El Ecuador en Chicago”, que había sido escrita con motivos de propaganda nacional. Más tarde publicó “Amor de Patria”, “El Ecuador en el Congreso de México”, y otras obras de gran importancia.

Dedicado a sus actividades periodísticas, don Luís Felipe Carbo murió en la ciudad de New York, EE.UU., el 20 de febrero de 1913.

Compartir

También puedes revisar