Echanique Robin

Robin_Echanique

Pintor lojano nacido el 7 de agosto de 1948.

De temprana edad se trasladó a Guayaquil donde en 1960, obedeciendo a sus inquietudes y vocación artística, ingresó a la Escuela Municipal de Bellas Artes donde tuvo como maestros a César Andrade Faini y a Alfredo Palacio, y donde en 1969 se graduó como profesor de artes Plásticas.

Poco tiempo después, su obra -identificada por sus características cromáticas basadas en la gama de azules, violetas y carmines; y por su estilo muy particular, enmarcado en las realidades dramáticas y tremendistas del expresionismo social- había logrado merecido reconocimiento y era considerada como la muestra de un concepto fresco y renovador dentro del esquema pictórico ecuatoriano.

Habiendo comenzado a desarrollar su arte en una época influenciada por las telas de Kingman, Guayasamín y Andrade Faini; logró darle a su pintura una personalidad propia en la que se destacan sus colores y sus  formas rítmicas y equilibradas.

Para 1978 había realizado exposiciones en las más importantes salsas públicas y privadas de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, Latacunga, Loja, Esmeraldas y Salinas. Ese mismo año, con su obra “Los Que se Van” obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura de Octubre “Independencia de Guayaquil”. De inmediato y gracias a una beca otorgada por el gobierno español, viajó a Madrid para continuar sus estudios de grabado y litografía en la Escuela de Artes y Oficios, y de pintura mural en la Real Academia de Bellas artes de San Fernando.

“…Echanique es uno de los jóvenes pintores con más recia vocación de humanidad. Su paleta, varia y rica, alegre a veces y dramática en otras ocasiones, está amarrada al hombre y a su circunstancia. Todas sus figuras son seres terrenales: manos y ojos de amor y desamor, conjuntos por los que circula un aire enrarecido por la miseria, y grupos en los que vuela el aroma ecuatorial y grita su júbilo la vida, nuestra vida…” (Rafael Díaz Ycaza).

Después de recorrer Alemania, Francia, Italia y Portugal; se radicó de manera casi definitiva en España donde ha realizado exposiciones en Madrid, Granada, Cuenca, Logroño, Santander, Bilbao, Valencia, León, Guadalajara, Aranjuez, Valladolid, Burgos, Salamanca, Avila y Zamora. En 1990 realizó un curso de taller de restauración en Segovia, y en junio del 2000, el Museo Municipal de Guayaquil presentó una retrospectiva de su obra.

 

Compartir

También puedes revisar