Gral. José Antonio Gómez
Patriota y guayaquileño nacido el 25 de julio de 1811, hijo de don Ignacio Gómez y de doña Francisca de Paula Valverde.
Era muy joven cuando le tocó vivir en Guayaquil la gloriosa Revolución del 9 de Octubre de 1820, pero imbuido de ferviente amor patrio, en 1824 se inscribió en la Escuela Náutica fundada en Guayaquil por el Alm. Juan Illingworth, en la que se destacó por su correcto comportamiento y buenas disposiciones militares.
El 31 de agosto de 1828 tuvo valerosa actuación en el Combate Naval de Malpelo, cuando la escuadra peruana pretendió bloquear el golfo de Guayaquil durante la guerra Perú-Colombiana (el Ecuador no existía aún como país), e intervino luego en todas las acciones que se desarrollaron hasta finalizar el conflicto en 1829.
Al instaurarse la República del Ecuador en 1830, continuó al servicio del nuevo país con amor y lealtad hasta que en 1837 solicitó su licencia absoluta, ya que casi todos los buques de la Marina Nacional estaban destruidos o fuera de servicio.
«Tenía verdadera aversión a las revoluciones, odiaba las guerras civiles, probándolo en infinitas ocasiones. Mas, a pesar de tan recomendable modo de sentir, no pudo sustraerse a la influencia de los señores Roca y Rocafuerte, los cuales, el primero en Guayaquil, y el segundo en Lima, lograron comprometerle para que tomara parte en el movimiento político que se efectuó en esta ciudad (Guayaquil) el día 6 de marzo de 1845.- Pero también es muy cierto, que al acceder a ello no quebrantaba su propósito ni traicionaba sus ideas; ya que aquello, más que una justificada revolución fue una verdadera insurrección popular, que la historia ha consagrado como el esfuerzo y el triunfo de una santa causa»
También puedes leerGral. Juan Ignacio Pareja(Camilo Destruge.- Album Biográfico Ecuatoriano, tomo I, p. 247).
Consumada la Revolución Marcista desempeñó importantes cargos públicos y militares; fue Gobernador de la provincia de Manabí (1847), Jefe de la Comandancia de Policía de Guayaquil (1848), Ministro de Guerra y Marina durante los primeros años del gobierno del Gral. José María Urbina, Gobernador de la provincia del Guayas (1860) durante el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, etc.
En 1883 la Asamblea Nacional le confirió el grado de General de la República, haciendo de esta manera justicia a los grandes merecimientos e inestimables servicios prestados durante su larga y ejemplar carrera. Poco tiempo después y una vez constituido el nuevo gobierno que surgió luego del derrocamiento de la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, fue nombrado nuevamente Gobernador del Guayas, cargo que desempeñó hasta fines de 1884.
Retirado a la vida privada vio con pesar desatarse las pasiones políticas cuando estalló el escándalo llamado la Venta de la Bandera, y poco tiempo después vivió el triunfo de la Revolución Liberal que en 1895 llevó al poder al Gral. Eloy Alfaro.
A los 90 años de edad, después de una larga y honrosa existencia, murió en la ciudad de Guayaquil el 16 de septiembre de 1901.
También puedes leerJóse de AnteparaSi quieres conocer otros artículos parecidos a Gral. José Antonio Gómez puedes visitar la categoría José Antonio Gómez.
Te puede interesar